LOS METALES ALCALINOS


Los metales alcalinos, litio ( li ), sodio ( na ), potasio ( k ), rubidio ( rb ), cesio ( cs ) y francio ( fr  ), son metales blandos de color gris plateado que se pueden cortar con un cuchillo.
Estroncita

Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con el agua, oxigeno y otras substancias químicas, y nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza.

Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con el oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por lo general se almacenan bajo aceite mineral queroseno. En este grupo los más comunes son el sodio y el potasio.
Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales de este grupo.
Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades.

                       SUS APLICACIONES

• El Litio se utiliza en metalúrgica, agregado en pequeñas proporciones mejora las características de varios metales. Por ejemplo, mejora las características mecánicas del aluminio y del plomo y aumenta la resistencia del magnesio a la corrosión.

• El Sodio. Es útil para eliminar óxidos y sulfuros en la industria y para desgasar el cobre y sus aleaciones. Sirve también como deshidratante de compuestos orgánicos.

• El Potasio. Éste tiene su aplicación muy importante en la agricultura, donde se le usa como fertilizante.

• El Cesio. Es el más reactivo de los metales debido a su reducido potencial de ionización (3.89 eV). Esta propiedad del cesio tiene su aplicación en las células fotoeléctricas.
Agregado a algunos metales, como por ejemplo el cobre, produce un endurecimiento. Es un elemento sumamente caro, además de escaso, requiere del mayor cuidado en su manejo a su gran toxicidad.

OTROS USOS:

  1. El Litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas . En Bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos, como la depresión bipolar.
  2. El sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueantes. Es componente de algunas gasolinas, jabones, lámparas de vapor de sodio y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares. A pesar de ser tóxico al ingerirlo es un componente fundamental de las células.
  3. El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso
  4. El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.
  5. El cesio es el principal componente de Células fotoeléctricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario